Contacto
Teléfono
¡Contáctenos por teléfono de lunes a viernes de 8:00 a 17:00!
Correo electrónico

Estamos encantados/as de atenderle por correo.
¡Envíenos un mensaje en cualquier momento!

Proceso de fabricación de imanes de neodimio / superimanes

Los imanes de neodimio son muy difíciles de fabricar. Para su producción, se necesitan tierras raras (neodimio) que pueden hallarse, principalmente, en China. En consecuencia, China es el mayor productor y más importante proveedor de imanes de neodimio a nivel mundial (aprox. 90 %).
1.
Los imanes de neodimio están compuestos de tres elementos: neodimio, hierro y boro. En primer lugar, estos elementos deben triturarse bien y, a continuación, se funden para crear, de este modo, la aleación NdFeB.

2.
La aleación se magnetiza ligeramente y, después, se moldea en piezas brutas cuadradas o cilíndricas. A continuación, se calienta la pieza bruta y, de esta manera, se estabiliza. Este proceso se denomina «sinterización». De esta forma, la aleación adopta una estructura cristalina especial.

3.
Después de sinterizar las piezas brutas, se les otorga la forma final deseada, por ejemplo, de anillo, barra o cuadrado, serrándolas y torneándolas.
4.
A continuación, se galvaniza la superficie de los imanes en bruto. Sin el recubrimiento, el imán se descompondría lentamente. La aleación NdFeB no resiste el contacto con el aire. En la mayoría de los casos, se utiliza un recubrimiento de níquel compuesto de tres capas individuales (níquel-cobre-níquel). Por tal motivo, el recubrimiento de níquel se define como Ni-Cu-Ni. También es posible utilizar otros recubrimientos, como oro, cromo o cobre. Sin embargo, los otros recubrimientos se aplican siempre en base a un recubrimiento de níquel. De este modo, el recubrimiento de oro de un imán se definiría como Ni-Cu-Ni-Au.

5.
En el último paso, los imanes de neodimio se magnetizan. Así, los imanes se colocan en una bobina magnética, por la que fluye un alto nivel de corriente durante un milisegundo. Por medio de este fuerte campo magnético, los imanes se magnetizan. De este modo, la magnetización se conserva de forma permanente, siempre que no se superen las temperaturas establecidas.

6.
Después de la magnetización, los imanes de neodimio se someten a un control de calidad final, se embalan y se dejan listos para enviar.