Contacto
Teléfono
¡Contáctenos por teléfono de lunes a viernes de 8:00 a 17:00!
Correo electrónico

Estamos encantados/as de atenderle por correo.
¡Envíenos un mensaje en cualquier momento!

Sistemas de encuadernación: ¿Qué tipos de encuadernación hay?

Sistemas de encuadernación temporales

Un sistema de encuadernación muy utilizado es la encuadernación con canutillo plástico, que tiene una pequeña pero determinante ventaja sobre otros tipos de encuadernación. Un documento encuadernado con una encuadernadora de canutillo plástico adecuada puede ampliarse con nuevos documentos tras su producción, por lo que su uso es extremadamente flexible. Al igual que las espirales de metal, las espirales de plástico también son muy robustas y están diseñadas para el uso frecuente.

Este sistema de encuadernación suele utilizarse para todo tipo de documentos que demandan ampliación constante, como estudios, trabajos académicos, colecciones de recetas o álbumes de fotos a los que se les quiera dar un aspecto atractivo. No hay límite en cuanto a colores disponibles para su configuración. Otra característica muy práctica de este sistema de encuadernación altamente flexible es que admite la opción de añadirle fundas para folios si en el momento no se dispone del tiempo suficiente para organizar un gran número de documentos nuevos sueltos. Entre los accesorios, se encuentran las tiras de archivo, que permiten archivar fácilmente en una carpeta. Una decisión importante que debe tomarse al comprar canutillos de encuadernación es el tipo de forma, ya que el tipo ovalado permite sujetar más hojas.

Por otra parte, la encuadernación con tiras de sujeción tiene un efecto minimalista, ya que no necesita nada más que las tiras de sujeción. Es una solución que evita la realización de agujeros y otros pasos que sí son necesarios con otros tipos de encuadernación. Esto hace que este sistema de encuadernación sea especialmente ventajoso para encuadernaciones rápidas y cambiantes en las que el contenido solo está vigente durante un tiempo limitado, como menús o publicidad temporal. Para mayor comodidad de uso, las tiras de sujeción autoadhesivas de SPRINTIS son una excelente solución.

Sistemas de encuadernación permanentes

Uno de los sistemas de encuadernación más populares es, sin duda, la encuadernación térmica, que ofrece una encuadernación profesional para distintos usos. Se realiza con poco esfuerzo, utilizando nuestra encuadernadora térmica OptiBind, una carpeta de encuadernación térmica y un adhesivo especial. Esta encuadernación destaca, además de por su funcionamiento rápido y sencillo, por un producto final limpio y elegante que puede personalizarse como se desee con la carpeta elegida. Todas las carpetas tienen una portada transparente y se suministran con un lomo de cartón de libre elección que les da estabilidad. Ya sea para tesis, folletos informativos o catálogos, entre otros documentos, este sistema de encuadernación es la elección perfecta.

Otro método de probada eficacia es la realización de encuadernaciones con alambre (encuadernación wire-o). Duradera y económica a la vez, esta encuadernación se utiliza a menudo para hacer calendarios, blocs de notas, presentaciones o informes. Una gran ventaja para el lector es la posibilidad de girar el documento encuadernado 360 grados, ya sea para manejarlo mejor o para ahorrar espacio en su escritorio. La robusta espiral metálica es un componente fiable y elegante que se mantiene intacto, incluso con el uso frecuente.

En SPRINTIS encontrará una gran selección de canutillos de alambre combinables en muchos colores y tamaños diferentes, lo que le da total libertad para personalizar su encuadernación. Es importante tener en cuenta que la elección del espaciado y, por tanto, del número de anillas utilizadas, condiciona el grosor de la hoja e influye también en la estabilidad del encuadernado. En cuanto al formato, también puede elegir libremente entre canutillos de encuadernación prefabricados, para formatos estándar, y la versión en bobina para longitudes especiales y trabajos de gran volumen. De este modo, su creatividad no tendrá límites a la hora de diseñar su encuadernación.

Un sistema de encuadernación que se caracteriza por su bajo coste es la encuadernación metálica. En este caso se utilizan grapas metálicas para mantener unidas las páginas del documento y puede realizarse tanto de forma manual como automática. Se utiliza para pocas páginas y destaca por la sencillez de realización. Ya se trate de grapas colocadas en una grapadora manual adecuada o en una máquina grapadora, o de hilo de alambre en bobinas, que se procesa de forma totalmente automática en grapadoras de caballete, en SPRINTIS encontrará una relación calidad-precio insuperable. Este proceso se utiliza con frecuencia para cuadernos de trabajo e instrucciones de uso, pero también para revistas y catálogos.

Sistemas de encuadernación con protección contra falsificaciones

La encuadernación con perfil de peine difiere significativamente de los sistemas de encuadernación mencionados, incluso en la fase de producción. Una vez perforado el papel, se introduce un peine de plástico a través de la perforación y se sella. SPRINTIS ofrece peines SureBind de alta calidad para optimizar el proceso de encuadernación. El resultado es una encuadernación fija y no modificable que se utiliza por norma en ámbitos que trabajan con datos confidenciales, como pueden ser cuentas o estados financieros anuales, o los contratos en general. Visualmente muy atractivo, este tipo de encuadernación también se utiliza mucho para otros fines, como los folletos. Al igual que para otros sistemas de encuadernación, en la tienda de SPRINTIS también puede adquirir prácticas tiras de archivo.

La encuadernación con ojal metálico tampoco se puede modificar una vez finalizado el proceso. Este sistema de encuadernación también cumple el requisito necesario para documentos como estados financieros anuales, informes anuales y expedientes de archivo, entre otros. Los ojales metálicos se insertan en el documento una vez perforado el papel y su forma impide que se extraigan páginas sueltas sin dañar el documento. Para ello es necesario una máquina perforadora de ojales como la máquina de ojales Combilocher, disponible en la tienda online de SPRINTIS, que cubre dos pasos en uno, la perforación y el troquelado. La máquina de ojales Combilocher viene equipada de serie con un sistema de centrado para garantizar que nada se deslice durante el proceso. Para mejorar la apariencia del documento y protegerlo de la suciedad y la humedad, se recomienda utilizar una carpeta adecuada. Por este motivo, le ofrecemos carpetas para encuadernación con ojales especiales en varios colores.

Elegir correctamente el sistema de encuadernación

Para empezar, una cuestión fundamental a la que hay que dar respuesta es si los documentos pueden sufrir cambios una vez finalizado el proceso de encuadernación. Si quiere ir sobre seguro, los dos últimos sistemas de fijación mencionados son la mejor opción. Ahora bien, a menos que trabaje con datos confidenciales, otro factor importante a considerar es la relación calidad-precio. Entre otras cosas, es importante valorar el volumen de documentos que hay que encuadernar periódicamente, pues cada tipo de encuadernación está diseñado para distintos grosores de hoja.

Dependiendo del sistema de encuadernación, también puede ser necesario adquirir una encuadernadora específica u otros accesorios. Pero el considerable ahorro de tiempo y la notable reducción de la carga de trabajo deberían compensar sin duda esta inversión. En última instancia, la mejor recomendación depende del uso y de la finalidad prevista. El servicio de atención al cliente de SPRINTIS está siempre a su disposición para dar respuesta a sus preguntas y recomendarle la solución que mejor se adapte a sus necesidades.